jueves, 20 de noviembre de 2008

Fauna de extremadura, reptiles y otros.

Salamanquesa
Son únicos por su vocalización, ya que emiten ruidos chirriantes en sus interacciones con otros gecos. Son de hábitos nocturnos, con ojos enormes, dotados de pupilas verticales lobuladas que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura.



Víbora Hocicuda
Ojos de pupila vertical, cabeza claramente diferenciada del cuerpo, hocico notablemente levantado, dientes tubulares de tipo solenoglifo. Longitud media entre 50 y 60 cms., máxima de unos 75 cms. Color de fondo muy variable (gris, pardo claro, pardo rojizo...) con un dibujo en forma de banda ondulada o en zigzag.


Galápago Europeo
Caparazón algo elevado tratándose de un galápago. Color pardo verdoso, más o menos oscuro (a veces casi negro), con pintas o trazos amarillentos. Puede alcanzar hasta los 30 cms. de longitud de caparazón, aunque normalmente es menor.



Culebrilla ciega
Reptil con apariencia exterior muy parecida a una lombriz (cuerpo anillado y sin extremidades), de la que se diferencia, entre otras cosas, por tener pequeñas escamas y por sus diminutos ojos, de escasa utilidad. Color carnoso, rosado, gris pardo o violáceo. Puede alcanzar casi los 30 cms. de longitud total.

Lagarto ocelado
Cuerpo robusto, de color variable, dentro de los tonos verde amarillentos o pardos grisáceos, con pequeñas manchas negras y grandes ocelos azulados, muy vistosos, en los costados. Es el mayor saurio del continente europeo, alcanzando hasta unos 80 cms. de longitud total, pero la media suele ser mucho menor.


Eslizon ibérico
Cuerpo muy brillante debido a sus escamas finas y uniformes. Extremidades reducidas. Dorso de tono variable desde el pardo grisáceo u oliváceo a casi negro, a veces con dos bandas anchas más claras que recorren la espalda y con pequeños ocelos muy numerosos por toda la superficie. Alcanza unos 16 cms. como máximo, de los que algo menos de la mitad corresponden a la cola.

Escolopendra
Animal invertebrado terrestre, parecido al ciempiés, de hasta 20 cm de longitud, que tiene el cuerpo de color amarillento, alargado y aplanado, formado por muchos anillos en cada uno de los cuales tiene dos patas, con el primer par en forma de uñas venenosas.



Escorpión
Son un orden de arácnidos con los pedipalpos en forma de pinza y un aguijon venenoso en el extremo del cuerpo. Se conocen más de 1.500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia; algunas especies llegan a medir 23 cm.

No hay comentarios: