jueves, 20 de noviembre de 2008

Ríos importantes de Extremadura

Extremadura reparte sus aguas entre tres cuencas hidrográficas, la del Tajo, la del Guadiana y la del Guadalquivir, aunque se estructura entorno a dos ríos que nacen fuera de la región, el Tajo y
el Guadiana
.









El Tajo es el río que estructura Cáceres. Nace en los Montes Universales, Teruel, y desemboca en Lisboa, Portugal. Entra en Cáceres tras pasar por El Puente del Arzobispo (Toledo) y forma frontera entre Toledo y Cáceres hasta llegar a la cola del embalse de Valdecañas. El río se encaja profundamente en la penillanura lo que facilita la construcción de embalses. En la actualidad desde que se hace extremeño se encuentra, prácticamente, embalsado hasta Alcántara. Debido a este profundo encajamiento no se han asentado en sus orillas grandes poblaciones. Aguas abajo hace de frontera con Portugal y abandona definitivamente España tras el embalse de Cedillo.

En Extremadura el Tajo recibe alguno de sus principales afluentes. Los principales afluentes por la derecha son:

El Tiétar, que nace en las estribaciones occidentales de la sierra de Gredos, al oeste de Peña Cenicientos (Ávila-Madrid). Entra encajado en Cáceres tras el embalse de Rosarito y recoge las aguas de La Vera y el Campo de Arañuelo. Se trata de múltiples afluentes, tanto por la derecha como por la izquierda en cuyos márgenes se encuentran las principales poblaciones. Desemboca en el Tajo entregando las aguas en la cola del embalse de Alcántara, poco más abajo de la presa de Torrejón, cerca de Monfragüe.

El Alagón nace en la sierra de Herreros, en plena penillanura salmantina, tributaria del Duero. También sus principales afluentes tienen su cabecera en territorios robados al Duero. Entra en Extremadura muy encajado por Las Hurdes y así continúa hasta llegar a Coria. Desemboca en el Tajo muy cerca de la presa de Alcántara. Tiene importantes afluentes, por la derecha el Hurdano, el Los Ángeles y el Arrago; y por la izquierda el Caparra, y el Jerte un río que sorprenden por su trazado rectilíneo entre Plasencia y el Puerto de Tornavacas, que da paso a Ávila.

Los principales afluentes por la izquierda son de mucha menor entidad, ya que nacen en las Sierras Centrales Extremeñas. Los principales son el Gualija, el Ibor, el Almonte y el Salor. De todos ellos sólo el Almonte tiene una cuenca hidrográfica de cierta entidad. Recoge las aguas de las Tierras de Cáceres y Trujillo y recibe por la izquierda afluentes como el Tozo y el Tamuja. Se trata de un río encajado en la penillanura. El embalse de Alcántara ejerce su influencia hasta su curso medio.


El Guadiana es el río que estructura Badajoz. Nace en los manantiales de Pinilla (Albacete) y desemboca en un gran estuario en Ayamonte, haciendo frontera con Portugal. Entra en Badajoz por el Estrecho de las Hoces, en la sierra de la Umbría, y a su salida se encuentra ya embalsado. Circula por vegas bajas, por lo que en sus orillas encontramos importantes poblaciones, como Don Benito Mérida y Badajoz. Tras pasar Badajoz hace de frontera entre España y Portugal y hasta que abandona definitivamente Extremadura después de regar los Llanos de Olivenza.

Los afluentes del Guadiana son mucho más numerosos, pero más cortos y menos caudalosos.

Por la derecha destacan los ríos: el Estena, el Estenilla, el Guadarranque, el Guadalupejo y su afluente por la derecha el Silvadillos que riegan Las Villuercas, el Gargáligas y sus afluentes por la izquierda Cubilar y por la derecha el Ruecas y el Alcollarín, el Aljucán, el Gévora. Toda esta zona está regada por dos importantes canales el de Orellana y el de Montijo.

Por la izquierda destacan los ríos: el Zújar y sus afluentes por la derecha el Guadálmez que recibe las aguas del Alcudia, el Guadámez, el Matachel, el Guadajira, el Olivenza y el Alcarrache. También la margen izquierda está regada por dos importantes canales, el del Zújar y el de Lobón. El afluente más importante es el Zújar, que nace cerca de la Granja de Torrehermosa y recoge las aguas de Los Pedroches y el valle de Alcudia.

La vertiente meridional de Sierra Morena entrega sus aguas al Guadalquivir. En Extremadura se encuentran las cabeceras de algunos de sus afluentes como el Bencébar y el Viar.

Todos los ríos extremeños son ríos mediterráneos con un fuerte estiaje en verano, un máximo en primavera, un máximo secundario en otoño y un mínimo secundario en invierno. Son ríos de alimentación pluvionival.

Una de las características más destacables de los ríos extremeños es que a lo largo de la mayor parte de su curso encontramos numerosos embalses. Frecuentemente la cola de uno se encuentra a poca distancia de la presa de otro. Son embalses tanto para regadío como para producción hidroeléctrica. Los canales para regadío son muy son modernos ya que la mayoría aparecen en los años de implantación del Plan Badajoz. Extremadura no es tierra de lagos, los pocos que existen son de carácter endorreico y muy pequeños, sin embargo en las numerosas dehesas de Extremadura existen innumerables charcasartificiales, que forman humedales más o menos grandes excavados en diversas partes de la dehesa para retener el agua de lluvia, y que hoy en día se han convertido en zonas húmedas de importancia.

No hay comentarios: