jueves, 20 de noviembre de 2008

Flora de Extremadura

Eucalipto
Árbol siempreverde que puede alcanzar hasta 60 m de altura, con la corteza blanquecina que se desprende en tiras en los ejemplares adultos. Copa piramidal, alta.






Encina
Árbol perennifolio de tronco corto, corteza rugosa y copa extendida, con hojas simples, con margen generalmente espinoso, haz verde oscuro y envés blanquecino por la presencia de pelos. Flores de tamaño reducido, unisexuales, las masculinas sobre ejes flexibles y ramificados y las femeninas solitarias o en grupos reducidos y con perianto simplificado.



Roble
Árbol caducifolio con hojas de margen profundamente lobulado, cubiertas de pelos por ambas caras. Flores unisexuales, de tamaño reducio, con 5 sépalos pequeños, las masculinas en amentos ramificados y las femeninas solitarias o en la base de los amentos. Frutos o bellotas con un conjunto de brácteas en la base formando una cúpula.




Alcornoque
Árbol perennifolio con corteza engrosada en una capa de corcho, con hojas simples, haz verde oscuro y envés blanquecino por la presencia de pelos. Flores de tamaño reducido, unisexuales, las masculinas sobre ejes flexibles y ramificados y las femeninas solitarias o en grupos reducidos, con perianto simplificado. Frutos o bellotas rodeados en la base por un conjunto de escamas reducidas y soldadas formando una cúpula, las superiores dobladas hacia afuera.


Castaño
Árbol caducifolio de tronco grueso, con hojas simples, lanceoladas y de margen aserrado. Flores unisexuales de tamaño reducido dispuestas en espigas, las femeninas en la base de la inflorescencia en grupos de tres y rodeadas de brácteas. Frutos o castañas en grupos de hasta tres, rodeadas de una envuelta espinosa que se abre en cuatro valvas y procedente de las brácteas de las flores.


Acebo
Árbol dioico siempreverde que puede alcanzar más de 20 m de talla, aunque lo normal es que no sobrepase los 5-8 m de altura e incluso con frecuencia no pasa de porte arbustivo. La corteza es lisa, grisácea, a veces con verrugas. Tiene hojas alternas, ovales u oblongas, de 6-8 cm de longitud y 3-4 cm de anchura, coriáceas, de color verde brillante oscuro en el haz y envés más pálido.


Pino Albar
Árbol perennifolio de copa piramidal y tronco que se vuelve blanquecino hacia la parte superior, hojas aciculares, de hasta 5 cm., dispuestas en grupos de dos. Estructuras productoras de polen y semillas sobre escamas dispuestas helicoidalmente formando piñas, las piñas productoras de semillas o piñones rara vez alcanzan los 5 cm.


Higuera
Árbol caducifolio de tronco retorcido y corteza lisa, ramas arqueadas, hojas grandes rara vez enteras y a menudo con hendiduras redondeadas y que cuando se arranca exuda un líquido blanquecino de la base del pedúnculo (látex).




Sauce

Arbusto o pequeño árbol, muy ramificado desde la base, con ramas largas y muy elásticas, hojas lanceoladas pero ensanchadas hacia el final, sin pecíolo, con margen dentado, con pelos en ambas caras y envés rugoso. Flores unisexuales, distribuidas en amentos erectos unisexuales sobre plantas diferentes, aparecen antes que las hojas y carecen de sépalos y pétalos.


Morera
Árbol caducifolio, de copa reondeada y corteza resquebrajada, hojas redondeadas, con margen dentado y envés algo más blanco. Flores unisexuales, de tamaño reducido, con perianto simple de 4 sépalos pequeños y dispuestas en espigas unisexuales.




Fresno
Árbol caducifolio, de corteza agrietada, hojas opuestas, compuestas de un número impar de folíolos lanceolados y de borde aserrado. Flores que aparecen antes que las hojas, no tienen ni sépalos ni pétalos, presentan dos estambres y un pistilo. Fruto aplastado, membranoso, formando un ala lanceolada, con una semilla en su interior.




Aliso
Árbol caducifolio con tronco de corteza liso, hojas con pecíolo largo, limbo redondeado y margen aserrado. Flores unisexuales, de tamaño reducido y dispuestas en amentos unisexuales, los masculinos más estrechos y largos y los femeninos madurando a una estructura leñosa con forma de piña. Frutos de pequeño tamaño, secos y provistos de alas reducidas para ser dispersados por el viento.


Olmo
Árbol caducifolio, de corteza rugosa y resquebrajada, ramas a veces muy suberificadas, con ramificación en un plano horizontal, hojas simples, ovadas, de base asimétrica y margen aserrado. Flores que aparecen antes que las hojas, pequeñas, generalmente con solo 5 sépalos de tamaño reducido, agrupadas en glomérulos esféricos.


Brezo
Arbusto siempreverde que puede alcanzar gran altura o incluso hacerse un árbol, de tronco y ramas tortuosas cubiertas de pelos, hojas en verticilos de tres, estrechas y lineares, de tamaño reducido y con los márgenes enrollados hacia fuera. Flores en grupos piramidales al final de las ramas, con 4 sépalos pequeños y 4 pétalos blancos soldados en forma de campana. Frutos secos de tipo cápsula que se abren por 4 valvas.


Granado
Árbol caducifolio, con ramas espinosas, hojas opuestas, simples y con limbo ovado-lanceolado. Flores solitarias o en grupos de hasta 3, de gran tamaño, con un cáliz carnoso, corola de pétalos de color rojo intenso y numerosos estambres. Fruto de gran tamaño, con cubierta coriácea que encierra un gran número de semillas, separadas en diferentes compartimentos, con una cubierta carnosa y jugosa de color rojo y trasparente.


Pino Piñonero
Árbol perennifolio de copa piramidal cuando muy joven pero pronto redondeada o aparosolada, de corteza resquebrajada y pardo-rojiza desprendiéndose en capas, hojas aciculares en grupos de dos, envueltas en la base por una vaina membranosa. Estructuras portadoras de semillas y de sacos productores de polen dispuestas en piñas o conos unisexuales, las piñas con piñones de hasta 14 cm de longitud y bastante anchas, globosas, con escamas con ápice redondeado o poco prominente y portadoras de dos semillas o piñones sin alas.

Chopo
Árbol caducifolio, de tronco recto y copa elíptica, corteza grisácea, hojas con largo pecíolo y limbo triangular o romboideo, sin pelos y margen dentado. Flores unisexuales, de tamaño reducido, dispuestas en amentos unisexuales sobre plantas diferentes, con perianto muy reducido o ausente.






Olivo
Árbol perennifolio, de tronco grueso con base ensanchada y tortuosa, ramas grisáceas, hojas lanceoladas, opuestas, con el haz lustroso y envés plateado ceniciento. Flores que aparecen reunidas en ramilletes, con 4 sépalos muy pequeños, 4 pétalos blancos sobre los que se disponen 2 estambres. Fruto o aceituna, carnoso, con un gran hueso en su interior, de color negro brillante en la madurez.


Pino Resinero
Árbol perennifolio de copa piramidal cuando joven y luego algo irregular, de corteza resquebrajada y pardo-rojiza, ramificaciones verticiladas, hojas aciculares en grupos de dos y envueltas en la base por una vaina membranosa. Estructuras portadoras de semillas y de sacos productores de polen dispuestas en piñas o conos unisexuales, las piñas con piñones de hasta algo más de 20 cm, con escamas con ápice muy prominente y punzante y portadoras de dos semillas o piñones alados.


Madroño
Arbusto o pequeño árbol, de corteza rojiza desprendiéndose en placas, hojas lanceoladas y de margen con pequeños dientes, lustrosas y brillantes. Flores en grupos, con 5 sépalos pequeños y 5 pétalos blancos soldados y en forma de olla. Fruto carnoso, de color rojo y cubierto de verrugas puntiagudas.



Álamo
Árbol caducifolio, de tronco recto y copa elíptica, corteza blanquecina, hojas con largo pecíolo y limbo triangular o romboideo, margen de entero a lobulado y envés densamente cubierto de pelos blanquecinos. Flores unisexuales, de tamaño reducido, dispuestas en amentos unisexuales sobre plantas diferentes, con perianto muy reducido o ausente. Fruto seco de tipo cápsula que se abre dejando en libertad semillas con un penacho de pelos para ser dispersadas por el viento.



Jara
Arbusto siempreverde, de color grisáceo blanquecino, hojas opuestas, cubiertas densamente de pelos, con limbro elíptico. Flores con 5 sépalos y 5 pétalos rosados, solitarias o en grupos reducidos. Fruto seco de tipo cápsula que se abre por 5 valvas.




Helecho
Helecho perenne, con profundo rizoma negruzco del que parten grandes frondes de hasta 2 m. de altura, que presentan sobre un largo pecíolo un limbo dividido en segmentos de hasta de tercer o cuarto orden. Esporangios que aparecen en el interior del margen enrollado hacia dentro de los segmentos.




Vid
Liana trepadora, con corteza que se desprende en tiras delgadas, ramas jóvenes o sarmientos flexibles, con hojas alternas y zarcillos enfrentados a las mismas, limbo palmado. Flores reunidas en racimos compuestos, con 5 sépalos y 5 pétalos verdosos y de tamaño reducido que se desprenden al abrirse la flor. Fruto carnoso, con pocas semillas en su interior, cubierto de un polvillo harinoso.

No hay comentarios: